domingo, 15 de marzo de 2009

En Valparaiso tu puerto y el mio...


“Aquí en una fosa común, yacen cuerpos abrazados. Otros cuerpos, solos, yacen en tierras cercanas y en el mar. Un nombre les representa: Miguel Woodward Yriberry, 1932-1973”.

Miguel, el cura en el recuerdo ... chileno-británico, muere a causa de las torturas recibidas en los días posteriores al golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Lugar del asesinado, El busque emblema de la Marina Chilena...El buque Escuela Esmeralda.

Nacido en Valparaiso
en 1932, de padre ingles y de madre chilena
Sus estudios secundarios los realiza en Inglaterra en un internado dirigido por monjes benedictinos. A los 18 años inició los estudios de Ingeniería, graduándose de Ingeniero Civil en la década de 1950.
Una vez titulado regresó a Chile e ingresó al seminario.
El obispo Raúl Silva Henríquez lo ordenó sacerdote diocesano en la Catedral de Valparaíso en 1961.
Como muchos sacerdotes de esa época imbuido de los vientos transformadores del Concilio Vaticano II, quiso ser sacerdote obrero, y se puso a trabajar como tornero en los Astilleros Las Habas, en el puerto de Valparaíso y también fue profesor del CESCLA (Centro de Estudios y Capacitación Laboral), de la Universidad Católica de Valparaíso.
En
1969 renunció a la Parroquia de Peñablanca y se incorporó al ejercicio religioso público: Construyó una casita en la Población Progreso, en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, donde encabezó una comunidad religiosa. Fue parte del movimiento Cristianos por el Socialismo y simpatizó con el gobierno de Salvador Allende.
Ingresó al partido MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) y fue dirigente local de las
Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP) que dirigía el general Alberto Bachelet. Luego, entró en conflicto con la autoridad eclesiástica de Valparaíso, el obispo Emilio Tagle Covarrubias, por lo que fue apartado de las prácticas sacerdotales.
Fue detenido por miembros de la Inteligencia Naval, aproximadamente el
16 de septiembre de 1973, en su casa de la Población Progreso.
Fue llevado primero a un cuartel, y luego al Buque Lebu y finalmente al Buque Escuela Esmeralda, barcos que eran utilizados por la Armada de Chile como lugares de detención de prisioneros políticos después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
La Armada ocultó su cuerpo y falsificó su certificado de defunción, sepultándolo clandestinamente, presuntamente en el Cementerio de
Playa Ancha, el 25 de septiembre, en una fosa común.
Hoy existe un memorial, frente al mar, en esa necrópolis, que resguarda su memoria.